sábado, 27 de octubre de 2007

Buenos Aires Ensenada

Un ramal mas cerrado durante el gobierno de facto(junto al Provincial) estos genuflexos son los que le dieron el primer brochazo al tendido ferroviario argentino, es lamentable pero con ellos empezo a cerrarse varios ramales.

El ferrocarril Boca Ensenada transportó en 1873 la cifra de 512000 pasajeros. Quilmes era su estación principal, con 5 trenes diarios de ida y otros tantos de vuelta correspondiendo un promedio de 140 pasajeros por cada tren.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires había garantizado en 1863 una concesión a William Wheelwright para una línea férrea que conectara La Boca, Barracas, Quilmes y Ensenada. Como los navíos debían descargar sus mercaderías y pasajeros a varios kilómetros de la costa de Buenos Aires, debido a la presencia de bancos de arena que impedía una mayor aproximación al puerto, esta línea férrea fue originalmente proyectada con el objetivo de sacar ventaja del puerto natural de Ensenada, pero los 45 kilómetros que comprendía su trazado no fueron terminados sino hasta diciembre de 1872.

El primer tramo fue inaugurado en 1865 y partía de la estación Venezuela, ubicada en la intersección de la calle de ese nombre y Paseo Colón y llegaba hasta la estación Tres Esquinas en Barracas. La estación terminal se levantaba al final de la calle Venezuela, cuando aún no existía la Av. Paseo Colón, es decir con el río próximo a los andenes, lo que obligó a levantar las vías sobre un alto andamiaje de hierro y madera que bordeaba la Ciudad sobre las toscas del Río

Desde el pueblo de Barracas, tras cruzar el Riachuelo se dirigía hacia la actual estación Pereyra, donde giraba a la izquierda para alcanzar nuevamente la costa a la altura de Punta Lara y desde allí hasta Ensenada. En este paraje se proyectaba entonces el gran puerto de aguas profundas que requería Buenos Aires y su factibilidad determinó la construcción de este ferrocarril que, al no concretarse, perdió su razón de ser. En Abril de 1872 se inaugura el tramo siguiente Barracas a Quilmes y en Diciembre de ese mismo año el trayecto final Quilmes a Ensenada.
En 1864, los representantes del Ferrocarril del Norte y La Boca-Ensenada, acordaron la construcción de una estación que pusiera en contacto a ambos ferrocarriles. Nacía así la Estación Central en Paseo de Julio (Leandro N. Alem), entre Cangallo y Rivadavia. E1 31 de diciembre de 1872 se inauguró este complejo ferroviario con la presencia del presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento

La vida de la Estación Central no fue muy larga, ya que el 14 de febrero de 1897 un incendio desbastó sus instalaciones. Las empresas de los ferrocarriles Central Argentino, Buenos Aires al Pacífico y Buenos Aires Rosario, pasaron a operar en la estación Retiro. La línea Buenos Aires a Ensenada volvió a su estación Venezuela y más tarde a la de Casa Amarilla, en el barrio de La Boca. Con respecto a la otra terminal de este ramal cabe destacar que apenas resuelta la ubicación de la nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno considero necesario vincularla a la que sería la Capital Federal mediante una línea férrea, y recurrió para ello al procedimiento más práctico y de más rápida solución: Extender los rieles del ferrocarril “Boca y Ensenada”, que había sido inaugurado en diciembre de 1872, desde la Ensenada al pueblo de Tolosa, que lindaba con la nueva ciudad a levantarse.
La construcción de la línea Ensenada-Tolosa se realizó con tal celeridad que pudo ser habilitada un mes antes de la colocación de la piedra fundamental de la construcción de la ciudad de La Plata en 1882.

En el año 1883 el tren La Boca–Ensenada llegaba a la Estación Central 19 de Noviembre en La Plata. Esta fue trasladada algunos años mas tarde a la ubicación que hoy tiene, e inaugurada el 1º de octubre de 1906.Este ferrocarril La Boca–Ensenada fue adquirido finalmente por el del Sud en el año 1898. Y estos son los orígenes del ramal La Plata–Buenos Aires.

Parte de la rica historia del ferrocarril argentino
Fuente
http://atlasdebuenosaires.gov.ar

1 comentario:

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

INVITACIÓN
difundir:

El 26 de febrero, dos días antes de que se aprobara en Diputados la vergonzosa Ley de "reorganización ferroviaria", se realizó una audiencia pública convocando a toda la sociedad no solo para denunciar las andanzas de nuestro Honorable Congreso de la Nación, cómplice del gobierno nacional, frente a la crisis del sistema de transporte argentino; sino también para coordinar entre todos un plan de recuperación del transporte ferroviario.

Convocaron a dicha audiencia: El candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América Gonzalez, Élido Veschi, secretario general de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); Jorge Contestí, ex Sub Gerente del Ferrocarril Mitre y autor del libro La república que ¿perdió? el tren; Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren; Ramón Duarte, Vicepresidente del Movimiento Nacional Ferroviario; Edgardo Reinoso y Rubén Sobrero dirigentes de Unión Ferroviaria.

En dicha audiencia se dejó en claro entre otras cosas:
-Que la Ley de reorganización ferroviaria no es más que la legalización del modelo deficiente actual.
-Que el Estado gasta tres veces más por día en subsidios a los trenes que cuando estos eran estatales y tenían un recorrido 5 veces mayor al actual.
-Que con el dinero que el Estado gasta en la actualidad alcanzaría para empezar a recomponer la situación del sistema ferroviario nacional.
-Que con las tres cuartas partes de lo que demandará el elitista proyecto del "Tren Bala", el que solo unirá Buenos Aires con Santa Fe y Córdoba, a $400 por pasaje; se puede reconstruir una red ferroviaria amplia, que vuelva a integrar a las ciudades, provincias y pueblos del país, a un costo accesible para todos.
-Que ese modelo de transporte no ha funcionado en el resto del mundo, fuera de Europa.
-Que la construcción del Tren de Alta Velocidad (Tren Bala) profundiza la deuda externa, así como ata al país a tecnología extranjera en desmedro de la industria nacional.
-Que es un disparate sin sentido (salvo para unos pocos que siguen haciendo negocios privados con bienes públicos), apostar a un tren eléctrico, en medio de la crisis energética que vive el país.

Al término de la exposición de los oradores mencionados, se escucharon distintas voces del público presente entre los cuales se encontraban, agrupaciones de usuarios, profesionales, estudiantes, trabajadores ferroviarios, etc. que propusieron aunar voluntades en esta convocatoria para organizar actividades nacionales por la recuperación efectiva de un tren para todos.

Con el objetivo de delinear y definir tales actividades se vuelve a convocar a toda la sociedad, este Martes 4 de Marzo a las 18:30 hs. en el anexo de la Cámara de Diputados.

Convocan: Movimiento Proyecto Sur - Movimiento Nacional Ferroviario

Para más información:
Julieta Boedo - (011) 15 61738470